viernes, 7 de julio de 2017

Pastel de coliflor

Este verano nos está dando muchas treguas así que no le damos vacaciones la horno. Este pastel de coliflor lo saqué del libro "Exuberancia" de Yotam Ottolengui que es una auténtica joya. El libro en sí es una preciosidad con unas fotografías maravillosas. Vamos, que merece la pena tenerlo aunque no te guste cocinar. Pero además, desde el punto de vista culinario es una maravilla: miles de recetas vegetarianas clasificadas por la técnica de cocinado, fenomenalmente bien explicadas y con ingredientes muy accesibles. Así que ya sabéis, si queréis daros un capricho, merece mucho la pena.
Pues me puse a hacer el pastel y me faltaban la mitad de cosas, hasta el molde redondo de las quiches, que como estaba en plena mudanza ya lo había guardado. Pero apañé un pastel más que decente con lo que tenía por casa. A ver qué os parece. 
He usado un molde que compré en El amasadero y que me vale para todo porque se desmolda sin quemarte. Otra joya en la que invertir. 

Ingredientes para un pastel:
- 1/2 coliflor pequeña
- 1/2 cebolla morada
- 4 huevos
- 1 mozzarella
- sal al gusto
- 1 cucharada sopera de aceite
- 1 masa para quiches

Elaboración: 
1.- Precalienta el horno a 180 ºC.
2.- Lava la coliflor, córtala en trozos pequeños y ponla a hervir durante unos 15 minutos. Tiene que quedar lo suficientemente blanda como para pocharla con el tenedor. Cuando esté lista, escúrrela y cháfala. resérvala.
3.- Extiende la masa para quiches en el molde. Si no te fías de tu molde es mejor que frotes las paredes y el suelo con un poco de mantequilla. Pincha la masa con un tenedor, pon encima un papel de hornear y echa por encima garbanzos. Hay piedras específicas para este paso pero yo uso garbanzos. Echa los garbanzos encima de tal manera que cubras toda la superficie de la masa. 
Métela en el horno a 180 ºC unos 10 minutos.
4.- Corta la cebolla y póchala con una cucharada de aceite. Cuando la cebolla esté lista reserva algunos aros y echa en la sartén la coliflor chafada. Remueve y deja que coja el sabor de la cebolla y el aceite durante un par de minutos. Escurre y reserva.
5.- Bate los 4 huevos en un bol grande, incorpora la coliflor y la cebolla y la bola de mozzarella picadita. Sala al gusto. 
6.- Echa la mezcla anterior sobre la masa de quiche previamente horneada. Decora con los aros de cebolla que has reservado y mete el pastel al horno a 180 ºC durante unos 35-40 minutos aproximadamente. Controla tu horno para que no se queme el pastel. una manera de comprobarlo es clavarle un cuchillo. Si sale limpio, está listo el pastel. si no, hay que darle unos minutos más de horneado. Si ves que el interior aún está húmedo pero se está quemando la superficie, ponle un papel de aluminio cubriéndolo y deja que se siga horneando. 


Tiempo de elaboración: 1 1/4 aprox (40 minutos de horneado y el resto de preparación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario