He partido de la receta del Consejo Regulador de la Faba Asturiana para darle un aire extremeño; a ver si te gusta. Si le echas un vistazo a su pagina puedes aprender sobre este producto asturiano tan maravilloso que admite miles de preparaciones, desde la tradicional fabada con su compango hasta las fabas con calamares o fabas con pixín. Se te hace la boca agua, ¿eh?.
Cuando compres fabas, asegúrate de que el paquete cuenta con el logotipo de la Denominación y la contraetiqueta numerada. Comprar productos auténticos es la única manera de asegurarnos su protección.
Ingredientes para 2 personas:
- 4 puñados de fabas
- 1 cebolla
- unos 300 gramos de setas variadas
- 2 dientes de ajos
- Aceite de oliva
- Pimentón de La Vera
- vino blanco
- sal
Elaboración:
1.- La noche anterior pon las fabas a remojo bien cubiertas de agua.
2.- A la mañana siguiente sofríe la cebolla picada fina y un diente de ajo en un chorro de aceite de oliva. Échale sal al gusto.
3.- Cuando la cebolla esté blandita y dorada echa una pizca de Pimentón de La Vera y rápidamente añade las fabas con el mismo agua de remojo. Si esperas mucho para incorporar el líquido, el Pimentón se quemará y dará un regusto raro al plato.
4.- Yo tuve las fabas cocinándose a fuego medio y tapadas sin que llegaran a hervir una hora y cuarto más o menos. Entonces puse las setas a sofreír en una sartén con un chorrito de aceite y un diente de ajo bien picado.
5.- Deja que se evapore el agua que suelten y que se reduzcan más o menos a la mitad de su tamaño. Entonces incorpóralas a las fabas junto con un chorro de vino blanco (medio vasito de agua) y deja que los sabores se mezclen durante unos 10 minutos. Durante este tiempo no tapes las fabas para que el caldo se evapore y quede bien ligado.
6.- Prueba y rectifica de sal si es necesario.
7.- Apaga el fuego y deja que repose. ¡Y a la mesa a disfrutar!
Truco: si el caldo no te liga lo suficiente, deshaz algunas fabas para engordarlo.
Duración total: no llega a 2 horas.
Corita
No hay comentarios:
Publicar un comentario