domingo, 8 de junio de 2014

Alcachofas rehogadas con jamón

Siempre hay que aprovechar las verduras de temporada pero con las alcachofas merece mucho la pena porque es difícil encontrar unas de bote que estén tan suaves.  El plato de hoy podemos hacerlo para plato único o para acompañanamiento de carnes o pescados.



- Ingredientes para 2 personas:
12 alcachofas
50 gramos de jamón
2 dientes de ajo

Para elegir unas buenas alcachofas hay que estar atentos a las hojas, que tienen que ser tersas y duras. 

Elaboración: 

1.- Lo primero que haremos será llenar de agua un bol lo suficientemente grande como para que nos quepan todas las alcachofas. Al agua le echaremos el zumo de un limón para que evite que las alcachofasse oxiden. A medida que vayamos cortando las alcachofas las echaremos al bol de agua con limón.

2.- Pelar las alcachofas es fácil. Lo primero que haremos será ir quitando con las manos las hojas hasta que lleguemos a las hojas blanditas y ya no tan verdes sino más bien amarillas. A continuación pelaremos o cortaremos el rabo. Si os gusta el rabito, bastará con pelarlo. Si sólo queréis los corazones de la alcachofa, lo cortaremos. 


3.- El tercer paso será limpiar la zona que une el corazón de la alcachofa con el rabito, quitando las partes más duras. 

4.- Y el cuarto paso, cortar la parte superior del corazón de la alcachofa, para quedarnos solamente con las hojas más blandas. 


5.- Quinto paso, cortar a la mitad el corazón de la alcachofa. A continuación le quitaremos los pelitos que tiene dentro ayudándonos de la punta del cuchillo. 


6.- El último paso será cortar la alcachofa en cuartos. 

Al principio quizá te entre la inseguridad al pelar las alcachofas, no sabrás si has quitado pocas hojas o demasiadas. Todo es cuestión de práctica. Lo que tienes que intentar es que solamente queden las hojas de la alcachofas que son suaves de comer. 

7.- Una vez tenemos peladas, limpias y cortadas las alcachofas, pondremos en una sartén amplia un chorrito de aceite y las rehogaremos un minuto y pico. Después las cubriremos con agua con sal y dejaremos que se cuezan durante unos 20 minutos. Al agua podemos añadirle un chorrito de vino blanco. 

8.- Cuando las alcachofas estén listas, las escurriremos. Pondremos en una sartén un chorro de aceite de oliva y echaremos el par de ajos muy picados. Cuando estén doraditos incorporaremos los trozos de jamón. A continuación incorporamos las alcachofas escurridas y dejamos que se rehogue todo unos 5 minutos. 

















2 comentarios:

  1. Buena pinta tiene... pero las alcachofas me dan taaaaantaaaa pereza... Vamos, que no las como por ni ir chupando hoja a hoja, ni te cuento cocinarlas.
    Un besote, veci.

    ResponderEliminar
  2. Jaja! Te entiendo. Como sólo las cocino en temporada, me compensa. Pero son muy pesadas de pelar, es verdad. Un besazo grande!

    ResponderEliminar