domingo, 1 de diciembre de 2013

Maki sushi de salmón y gambas

El sushi es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa. Hay muchas variedades de sushi; dentro de ellas, el maki sushi es un tipo de sushi que se hace colocando el arroz sobre una lámina de alga nori seca y rellenándola con verdura o pescado. Hay muchas clases de rellenos; nosotros vamos a hacer hoy de dos tipos, de salmón y de gambas. 




Necesitaremos: 

  • Un lomo o una rodaja de de salmón 
  • Un cuarto de langostinos cocidos
  • Un paquete de algas nori seca
  • Wasabi
  • Salsa de soja
  • Arroz para hacer sushi. Este tipo de arroz es de grano corto, blanco y dulce que, después de la cocción, quedará ligeramente pegajoso. No obstante, si no lo encuentras, también quedará bien con arroz redondo clásico. 
  • Vinagre de arroz japonés

Todos estos ingredientes son relativamente fáciles de conseguir. En la mayoría de supermercados grandes podéis encontrar las algas nori, el wasabi, el arroz para sushi y, por supuesto, la soja pero, si tenéis la oportunidad de ir a una tienda especializada en comida asiática, será mejor porque seguramente serán más baratos los productos y tendréis más variedad entre la que escoger. Creo que ya lo he comentado en otro post; yo suelo ir a una tienda china que tiene productos asiáticos en general en los bajos de Plaza de España en Madrid.

El sushi no es un plato difícil de preparar pero al principio resulta complicado hacer los rollos. No os preocupéis si el primero os sale un poco feo; seguro que el segundo tiene mejor pinta. Además, la preparación de este plato relaja mucho. 

Lo primero que vamos a hacer es preparar el arroz, para que le dé tiempo a enfriar. Cogeremos 250 gramos de arroz y lo lavaremos bien con agua fría hasta que el agua salga limpia. Yo lo pongo en un colador grande y, mientras el agua le va cayendo encima, lo muevo con la mano hasta que veo que el agua que cae del colador está limpia y ya no tiene el color blanquecino del principio. 


Cuando el arroz haya escurrido lo suficiente, pondremos un cazo al fuego con el doble de agua que de arroz. Incorporaremos el arroz y lo pondremos a fuego alto. Cuando lleve un minuto a fuego vivo, lo bajaremos y lo coceremos durante veinte minutos aproximadamente.

Mientras el arroz se cuece, calentaremos en un cazo pequeño 2 cucharadas de vinagre de arroz a las que incorporaremos 2 cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal. Se trata simplemente de calentarlo lo justo para que desaparezcan las texturas de la sal y el azúcar. 

Cuando el arroz haya terminado, lo pondremos en un recipiente de madera y verteremos la mezcla de vinagre sobre el mismo. Removemos bien con una cuchara de madera para que el arroz suelte el calor, y dejaremos que se enfríe. 

Mientras el arroz se va enfriando, nos pondremos con el salmón y las gambas. Nos vale tanto una tuera como un lomo de salmón. Lo tenemos que cortar en trozos limpios, sin espinas y sin piel. Cortar el pescado para el sushi es una técnica que le lleva a los cocineros años y años de preparación pero bueno, nosotros nos vamos a conformar con sacar trozos buenos de salmón, aunque el corte no sea perfecto. 


Ahora vamos a preparar la esterilla para hacer los rollos. La podéis comprar en cualquier tienda especializada en cocina asiática. Un truco muy útil para que la esterilla os dure mucho tiempo es forrarla en papel film. Si hacéis el rollito directamente sobre la esterilla, se os meterán vagos de arroz entre el bambú y, como están sujetos con cuerda, si la fregáis mucho, se os romperá la cuerda y la esterilla se deshará. Así que el truco de forrarla con papel film es muy útil para alargar la vida de la esterilla. 



Es también muy útil ir preparando todos los ingredientes que vamos a necesitar y tenerlos a mano en la encimera de la cocina. Pondremos el arroz, ya frío, cerquita. Al lado, un bol con agua fría que nos será muy útil a la hora de hacer los rollos. El wasabi, el salmón y las gambas. Y las algas nori secas. 


Y empezamos a hacer los rollitos. Empezaremos con los makis de salmón. Intentaré explicarlo bien para que os quede claro. Lo primero será poner la esterilla, ya envuelta en papel film, sobre la encimera. Encima colocaremos una alga nori seca.


Pondremos un cacahuete de wasabi y lo extenderemos por el trozo de alga más cercano a nosotros. 


Nos mojaremos los dedos con el agua que hemos puesto en el bol y, después, cogeremos una croqueta grande de arroz. 



La ponemos encima del alga y la extendemos sobre la parte de la misma más cercana a nosotros.


Sobre el arroz, y en la parte de en medio, pondremos el salmón. 


Enrollaremos el alga con la esterilla de modo que cubramos todo el arroz. 


Vamos a cortar el alga sobrante.



Ahora tenemos que cerrar el rollo de alga. Para eso nos mojaremos los dedos con agua fría y rozaremos el extremo del alga. El agua hará de pegamento. 


Perfeccionaremos el rollo ayudándonos de la esterilla y ya estará listo. 


Lo reservamos y hacemos otro siguiendo los mismos pasos explicados. 


Cuando terminemos con los rollos de salmón, haremos los de gambas siguiendo el mismo proceso. 


Cuando tengamos todos los rollos hechos, es el momento de cortarlos. 


Y ya está listo para servir. Para ello, colocaremos los trozos de rollo en un plato. En un bol pondremos un poco de wasabi en el fondo y echaremos salsa de soja para mojar los maki sushi al comerlos. 


¡Y listo para disfrutar!


Ficha técnica:
  • Tiempo de realización: 1 hora y media
  • Receta para picar cuatro personas
  • Dificultad: alta




















No hay comentarios:

Publicar un comentario