Hacía mucho tiempo que no cocinaba este plato pero, como uno de vosotros me lo habéis pedido, aquí lo tenéis, casi recién salido del horno.
- un paquete de pasta seca para lasaña
- 300 gramos de champiñones
- dos zanahorias
- un pimiento verde
- dos puerros
- un manojo grande de espinacas (Yo esta vez he usado acelgas, que es lo que tenía por casa)
- un calabacín
- salsa de tomate casera
- salsa bechamel
- una pizca de sal
- queso para gratinar
Una vez tengamos preparada toda la verdura que vamos a utilizar en la lasaña, pondremos a sofreir por un lado las dos zanahorias con un chorrito pequeño de aceite de oliva en una sartén amplia (que sea amplia, que después incorporaremos el resto de verduras) y, por otro lado, coceremos las espinacas en un cazo con agua y sal.
En diez minutos estarán las dos cosas listas. Las acelgas las escurrimos y las reservamos. Y en la sartén de las zanahorias incorporaremos el resto de verduras a excepción de los champiñones.
Tendremos las verduras rehogándose, a fuego medio, unos 30 minutos. Las salamos.
Cuando hayan transcurrido los treinta minutos, incorporamos a la sartén los champiñones. Dejamos que se sigan rehogando las verduras durante 10 minutos más.
Cuando las verduras estén listas, las dejamos que se enfríen algo y mientras vamos a preparar la pasta. Y sabéis, siguiendo las instrucciones del fabricante, es muy fácil.
Una vez tengamos las placas de pasta secando en un trapo limpio y seco, vamos a separar las verduras de la sartén en dos platos. Una mitad la mezclaremos con la salsa bechamel. La otra, con la salsa de tomate.
Y empezamos a montar la lasaña. Colocaremos, sobre el recipiente apto para horno que vayamos a utilizar, una capa fina de salsa bechamel. Encima colocaremos una capa de pasta; encima de ésta, una capa de verduras con salsa bechamel; otra vez una capa de pasta y encima una capa de verduras con salsa de tomate. Y volvemos a empezar: una capa de pasta, una capa de verduras con bechamel, una capa de pasta y una capa de verduras con salsa de tomate. Encima de esta última capa de verduras colocaremos una capa de pasta y ya solamente nos queda poner una capita de bechamel para terminar.
En la última foto podéis ver cómo quedan las capas: bechamel, pasta, verduras con bechamel, pasta, verduras con tomate, pasta, verduras con bechamel, pasta, verduras con tomate, pasta, bechamel.
Una vez que la lasaña esté lista le esparcimos un poco de queso para gratinar y metemos en el horno a 180º unos 30 minutos y los últimos 5 minutos los utilizamos para gratinar. Los criterios del horno no os los toméis al pie de la letra, ya sabéis, que los hornos son "muy suyos" y cada uno va a su aire. Así que, para evitar sorpresas, lo mejor es ir vigilando la lasaña.
¡Y mirad qué pintaza tiene! Además, esta vez probé a congelar un trozo y aún así conservó el buen sabor y prácticamente la textura.- Receta para cuatro personas
- Tiempo:
- para la salsa bechamel
- para la salsa de tomate
- para la lasaña: 2 horas
- Dificultad: media
No llego a ese nivel ni en broma. Besotes.
ResponderEliminarQué dices! Si haces cosas mucho más elaboradas!!!!
ResponderEliminarUau! Adoro la lasaña de verduras y admiro muchísimo tu receta y toda la preparación, pero soy mucho más perezosa y no sé si llegaré nunca a este nivel :( En el día a día siempre acabo comprando la lasaña de verduras de eismann y pim pam!
ResponderEliminarMaría