jueves, 29 de junio de 2017

Granola casera

Aprovechando que las temperaturas nos dan un respiro vamos a encender el horno para hacer una granola casera. Hace un par de años ni me habría planeado hacerla en casa con la de granolas tan distintas que te encuentras en el supermercado, la verdad. Pero a partir de que mi hijo mayor empezara a comer empecé a leer las etiquetas y a alucinar con la cantidad de azúcares que llevan los cereales de desayuno. Aún no he encontrado ninguna marca que esté por debajo del 15% del contenido en azúcar. No sé si vosotros conocéis alguna medio aceptable, aunque sea para unas prisas...
Yo te propongo esta mezcla pero ve encontrando la tuya poniendo o quitando una cucharada de los frutos secos, semillas y frutas deshidratadas que tengas en casa. Esta vez no tenía pistachos, por ejemplo, pero suelo ponerle casi siempre porque es uno de mis frutos secos favoritos.

Mi receta lleva muy poco endulzante -en este caso, miel- así que si tu paladar es más dulce te recomiendo añadir un par de cucharadas más. Y en lugar de miel puedes endulzar con sirope, eso a tu gusto. 
He usado aceite de coco porque me encanta su sabor y coincide que esta vez tenía en casa pero otras veces la he hecho con aceite de oliva virgen extra y me ha quedado buenísima también.
Le he puesto pasas pero puedes sustituirlas por dátiles, orejones o por arándanos deshidratados, por ejemplo. También puedes ponerle frutas deshidratadas más secas como coco, mango,...lo que más te guste. Pero añádeselas los últimos 5 minutos de horno porque si no se te van a chamuscar. 
He usado copos de centeno y cebada además de los de avena. Si no los encuentras no hay problema, ponle solo de avena e igualmente te va a quedar una granola espectacular.
Experimenta, ya te digo. Si, como verás al leer la receta, esto es poco matemático. 

Ingredientes: 
- 1 taza de copos de avena
- 1/2 taza de copos de cebada
- 1/2 taza de copos de centeno 
- 2 puñados de nueces (ya te he dicho que esto es poco matemático ;) tengo la mano grande, si te sirve de guía)
- 2 puñados de avellanas
- 1 puñado de anacardos 
- 2 cucharadas de café de sésamo dorado
- 2 c/c de sésamo negro
- 1 c/c de semillas de girasol 
- 1 c/c de semillas de calabaza
- 2 puñados de pasas
- 1 c/c de canela molida
- 2 cucharadas soperas de aceite de coco
- 3 c/s de miel (+2 si tu paladar es dulzón)

Elaboración:
1.- Pon a calentar el horno a 160º
2.- Mezcla todos los ingredientes secos en un bol y remueve.
3.- Si en tu cocina hace frío mezcla en un cazo la miel, la canela y el aceite hasta que resulte una mezcla algo diluida. Si tu cocina es una sucursal del infierno, como la mía en estos días, directamente mezcla estos 3 ingredientes en una taza y añádelos al bol. Mézclalo todo bien. 
4.- Pon un papel de horno sobre la bandeja y echa la mezcla extendiéndola bien para que quede una placa del mismo grosor. Métela en el horno 10 minutos a 160º. 
5.- Saca la bandeja y remueve la mezcla con un tenedor. Vuelve a meter la bandeja otros 10 minutos a la misma temperatura. 
6.- Saca la bandeja de nuevo, remueve con el tenedor y añade las frutas -en este caso las pasas-. Mete la bandeja 5 minutos más. En total la granola habrá estado 25 minutos horneándose.
7.- Saca la bandeja y deja que se enfríe. En este momento será cuando se quede durita. 
8.- Cuando esté fría ve rompiéndola y guárdala en un bote cerrado. Te aguanta bien en la despensa hasta 10 días más o menos. Aunque no creo que te dure tanto porque está buenísim. Con leche, con yogur, con queso tipo quark o requsón, con fruta,...



Tiempo de elaboración: unos 35 minutos (25 son de horno)







6 comentarios:

  1. Estoy deseando hacer esta receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo con lo que tengas por casa, que lo mismo da ponerle nueces que pistachos. Ya verás como te sale rica. Y con muchísima menos azúcar que la del súper!

      Eliminar
  2. La acabo de haber introduciendo alguna variación con un par de ingredientes que no tenía a mano pero aún así está espectacular, sanísima porque no lleva azúcar y con muchísimo sabor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba a hacer la que tengo en Instagram: 200 gr de avena, 200 gr de frutos secos y semillas machacados un p o en el mortero, 3 cucharadas de aceite de coco, 2 cucharadas de miel. Crunchi crunchi

      Eliminar