La tortilla de patatas parece un plato sencillo pero genera enconados debates. En casa somos concebollistas. Con el punto del huevo hay más discusiones así que tengo un truco para contentar a todos: le doy muchas vueltas a la tortilla. Así consigo que quede jugosa pero que el huevo no quede muy líquido. Vamos, que mareo la tortilla a base de bien. Merece la pena, ya veréis.
- Ingredientes para 4 personas:
1 kg de patatas nuevas para freír
8 huevos de campo
1 1/2 cebollas grandes
sal
aceite de oliva
- Ingredientes para 4 personas:
1 kg de patatas nuevas para freír
8 huevos de campo
1 1/2 cebollas grandes
sal
aceite de oliva
1.- Limpiar las patatas, pelarlas y cortarlas en láminas finas.
2.- Lavar las patatas, escurrirlas y salarlas. No te pases que después podemos rectificar.
3.- Poner abundante aceite de oliva en una sartén amplia y freír las patatas. Primero a fuego lento-medio durante unos 15 minutos y cuando las patatas ya tengan un color doradito, subir a fuego medio-alto para que se tuesten un poco.
4.- Mientras, cortar la cebolla. Añádesela a las patatas cuando lleven unos 10 minutos en el fuego.
5.- A mí me gusta que las patatas tengan distinto punto de cocinado. Lo que hago es que una vez pasados los primeros 15 minutos voy sacando a escurrir pequeñas tandas de patatas. Así hay patatas que han estado en la sartén 15 minutos y están blanditas, y otras 25 y están frititas.
6.- Deja que las patatas escurran el exceso de aceite. Prueba y rectifica de sal si es necesario. Mientras bate los huevos.
7.- Incorpora las patatas al bol donde están los huevos y deja que los sabores se mezclen durante un par de minutos. Aprovecha para poner al fuego una sartén antiadherente con un chorrito de aceite.
8.- Cuando el aceite esté caliente echa las patatas y el huevo. Y aquí es donde empieza mi baile tortillil: dejo la tortilla por este lado unos 30 segundos y le doy la vuelta. Otro medio minuto por el otro lado y le doy la vuelta. Bajo el fuego al mínimo-medio y dejo la tortilla por cada lado un minuto mientras le voy dando vueltas hasta que queda en el punto que me gusta. ¿Cuántas vueltas entonces? Hasta que la tortilla quede en el punto que os guste, no hay reglas.
Con este baile de tortilla consigo que quede jugosa pero que el huevo no quede babosillo. Parece mucho trabajo pero merece la pena, creedme. Os van a hacer la ola.
Esa tortilla tiene muy buena pinta. A mí me gusta con más cebolla, pero eso ya se sabe ya en gustos. A los huevos se les ve que son de campo y en el sabor se tiene que notar, verdad?
ResponderEliminarMuy buena pinta, veci. Yo empiezo pochando la cebolla... pero, si te digo la verdad, en mi vida me he puesto a mirar una receta de tortilla de patata. Ya parece que le voy cogiendo el tranquillo, eso sí... como la de mi padre ¡ninguna!
ResponderEliminarY luego está la versión "light"/rápida. Si no tienes tiempo para hacer las patatas o no quieres gastar mucho aceite... cortas las patatas en lascas, la cebolla bien picadita, todo al estuche del Lékué con una cucharada de agua y otra de aceite de oliva y 10-12 min al microondas. Luego la mezclas con el huevo batido y la cuajas en la sartén. Da el pego... pero está mejor la "clásica".
Un besote.
Un ole por Lekue! Jaja! Oye Veci, si tu padre hacía una estupenda tú tienes que saber también que eso va en los genes!!!!:) <3
ResponderEliminarMadre mías Ángeles!!!que pinta tan estupenda tiene la tortilla, y si, se nota que lo hueves no son de supermercado!!!! Y si!!!con café con leche a las 11:00h.....estupendo!!!
ResponderEliminarUn beso reina!!!
Madre mía Ángeles!!!que pinta tiene la tortill!!!y no hay cosa más rica!!!!!y si, con un café con leche a las 11:00h de la mañana te da la vida!;)
ResponderEliminarUn beso reina!!