jueves, 10 de noviembre de 2016

Albóndigas especiadas al horno

Hoy os traigo una receta de albóndigas distintas a las que solemos hacer porque no tienen salsa y porque son muy especiadas. Y como se cocinan en el horno, ensuciamos menos cacharros que siempre es una alegría,  y además hace que sea una receta mucho más ligerita así que son perfectas para la cena.
Las puedes servir acompañadas de lo que más te apetezca; una ensalada, puré de patatas, arroz basmati...yo esta vez las he acompañado de verduras, patatas y boniatos asados para aprovechar que encendía el horno. 

Ingredientes para 2 personas: 
- 250 gr de carne de ternera picada 
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- un trozo de pan duro mojado en leche
- aceite
- sal
- especias: 
. 1 cucharada de café de cúrcuma
. 1/2 c/c de jengibre molido
. 1/2 c/c de perejil seco
. 1/2 c/c de hinojo
. 1/2 c/c de semillas de cilantro molido
. 1/2 c/c de pimentón de La Vera
. 1/2 c/c de comino
. 1 c/c de ras el hanut

Elaboración: 
1.- Corta muy finos el ajo y la cebolla.
2.- Mezclar en un bol la carne, el pan desmigado en leche, el huevo, la cebolla y el ajo. Mezcla muy bien.
3.- Añade las especias y la sal y mezcla. 
4.- Vamos a dejar que la mezcla repose un día en el frigorífico. Si no tienes tanto tiempo, al menos que repose la noche. Así la carne se impregnará del sabor de las especias. Tapa bien el bol con film transparente.
5.- Al día siguiente, precalienta el horno a 180 ºC y saca la mezcla para que coja temperatura ambiente. Para hacer las bolitas mójate las manos en aceite. Esto nos va a ayudar a hacer las bolas y que la carne no se nos pegue en las manos y además hará que las albóndigas queden con  una capita crujiente en el horno. 
6.- Cubre la bandeja del horno con papel vegetal y coloca las bolas. A los 10 minutos saca la bandeja y dale la vuelta a las albóndigas. Déjalas 10 minutos más y ya están listas.
Con 20 minutos de horno a 180ºC será suficiente pero ya sabes que cada horno es un mundo así que ve vigilando. 

Con esta cantidad de carne me han salido 12 bolas, 4 para cada adulto y 2 para el enano, que le encantan los sabores exóticos :)


Trucos:
- Si no encuentras alguna de las especias que he puesto, abre el armario de las especias y échale imaginación. Con cualquier mezcla de curry que encuentres en el supermercado seguro que te quedan de lujo también. O quizá en vuestra casa seáis más de hierbas provenzales o de tomillo y romero.

- Si eres más de freír que de horno,  reboza las albóndigas en harina de garbanzos para que no se deshagan en la sartén.

- No quedan secas pero si te va el salseo siempre puedes añadirlas a una salsa de tomate cuando las saques del horno. Mal no les va a hacer, desde luego. Pero entonces sácalas 5 minutos antes del horno para que no queden tan secas.

- Son muy buena opción para una cena de picoteo. Si las sirves pinchadas en unos palillos grandes en plan banderillas, junto con distintas salsas (mostaza y miel, yogur con cilantro, por ejemplo) para que cada uno moje a su gusto, ole con ole, te quedan para instagram.

Tiempo de elaboración: lo que tardes en mezclar los ingredientes el día anterior y los 20 minutos del horno ese día.

1 comentario:

  1. Deliciosas. Es una receta muy cómoda de hacer. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar