jueves, 15 de diciembre de 2016

Fabes con marisco

Esta receta me ha dado grandes satisfacciones. Vivo con un asturiano y después de probar mi plato ha decidido dejar de intentar hacer fabes. Así que imaginaos lo subidita que estoy ;)

He utilizado fabes frescas que me dio mi suegra pero te pongo la receta para fabes secas que serás las que encuentres fuera de Asturias.

Ingredientes para 4 personas:
- 400gr de fabas asturianas
- 8 gambones
- 1/4 kg de almejas
- 1/2 kg de mejillones
- 1/2 sepia
- 1 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- sal
- unas hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera

Elaboración:
1.- Pon las fabes a remojo la noche anterior. Al día siguiente, en ese mismo agua ponlas a cocinar junto con la cebolla entera. El calor debe ser constante y que no lleguen a hervir. No es necesario poner mucha agua, basta con que las cubra.

2.- Pon las almejas a limpiar en un bol con agua.

3.- Pela los gambones, resérvalos y mete las cabezas en una olla con un poco de agua. Vamos a hacer un fumet. Para eso déjalas media horita a fuego medio, aplasta las cabezas para que suelten todo el sabor y cuélalo. Se lo incorporamos a la olla en la que se están cociendo las fabes.

4.- Haz un sofrito a media cocción de las fabes. Pica fina media cebolla y los dientes de ajo. Añade la sepia cortada en trocitos. Deja que se cocine unos minutitos, hasta que tome un color doradito. Echa el pimentón, remueve e incorpora a la olla de las fabes.

5.- Echa las hebras de azafrán.

6.- Aprovecha para limpiar los mejillones. Resérvalos.

7.- Cuando falten unos 10 minutos para terminar, cuela las almejas e incorpóralas a la olla para que se abran. Al par de minutos echa los gambones y después los mejillones.

8.- Apaga y deja que reposen las fabes unos 10 minutos. En total las fabes habrán estado al fuego una hora y media pero ve controlando el punto de la legumbre. Es importante que no rompa a hervir el caldo.

Tiempo de elaboración: 1 1/2 h


No hay comentarios:

Publicar un comentario