viernes, 30 de diciembre de 2016

Merluza a la cazuela

Hice esta receta para la cena de Noche Buena y les gustó a todos, así que os la dejo aquí.

- Ingredientes para 6 personas:
1 merluza (antes de trocearla el pescadero pesaba 3 kg)
12 gambones
1 kg de mejillones
300 gr de almejas
1 1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 manojo de perejil
2 c/s de harina
sal
aceite de oliva
1/2 l de fumet de pescado **
1 vaso de vino blanco
opcional: 1 huevo cocido por persona

Elaboración:
1.- Pica la cebolla muy fina y dórala a fuego lento en una sartén con un buen chorro de oliva. Es la sartén o cazuela en la que vamos a cocinarlo todo así que elige una grande. 

2.- Cuando la cebolla esté transparente añade los dientes de ajo machacados. Sala. Cuando se hayan dorado, echa las 2 cucharadas soperas de harina tamizadas. Remueve hasta que no haya ningún grumo. 

3.- Echa el vaso de vino blanco y sigue removiendo. Echa el caldo de pescado a continuación y deja que se cocine durante unos 10 minutos a fuego bajo. 

**Para este caldo de pescado tienes varias opciones. Yo he utilizado uno que tenía preparado de otro día y guardaba en el congelador. Pero ese mismo día hice otro fumet que si haces en paralelo a la merluza no tardas nada. 
Pela los gambones y pon en un cazo con agua las cabezas. (Los gambones guárdalos en un bol con un paño húmedo para que conserven la frescura). Deja que las cabezas cuezan durante unos 10 minutos, aplástalas con un mazo/tenedor para que suelten todo el jugo, cuela el caldo y reserva. 
Cuece los mejillones en una olla grande con un par de dedos de agua. Si son muchos hazlos en tandas. Reserva los mejillones, cuela el caldo y reserva. 
Mezcla los 2 caldos y ya tienes tu fumet. 

4.- Echa el perejil muy picado. A los 2 minutos echa la merluza. Cuando lleve 2 o 3 minutos añade las almejas y los gambones. Tapa y deja que se cocine todo unos 5 minutos. Echa los mejillones y deja un par de minutos. Apaga. 

He servido los platos con un huevo cocido por persona. 
Como ves, un plato rápido y muy lucido. Y tiene una cosa muy buena y es que puedes dejarlo hecho con antelación. De hecho, yo lo cociné al medio día y por la noche simplemente le di un calentón, añadí las almejas, los gambones y los mejillones y así pude estar cenando con los demás. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario