viernes, 6 de enero de 2017

Roscón de Reyes sin relleno

La entrada de hoy estaba clara :) ¡Roscón de Reyes! Este va sin relleno y lo he hecho siguiendo la receta de webos fritos. Está tan rico que pienso incorporarlo como un bizcocho más el resto del año. ¡Un bocado así no puede dejarse solo para Reyes! Eso sí, al no llevar relleno es mejor consumirlo en el día; al día siguiente se puede comer pero ya no es ese bocado delicioso y esponjoso. 

Para un roscón pequeño:
. para la masa de arranque: 
- 35 gr de leche templada
- 5 gr de levadura fresca de panadería
- 1/2 c/c de azúcar
- 65 gr de harina de fuerza

. para la masa del roscón:
- 30 gr de leche templada
- 35 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 10 gr de levadura fresca de panadero
- 10 gr de agua de azahar
- 225 gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 40 gr de azúcar glass aromatizada con la ralladura de media naranja y un cuarto de limón. La hago en casa con el molinillo de café. Tienes que mezclar 97 % de azúcar con 3% de maicena (en este caso serían 1,2 gr de maicena con 38,8 gr de azúcar)

. para la decoración: un huevo batido, 1 c/s de azúcar y fruta confitada al gusto

Elaboración: 
1.- Hacemos la masa de arranque deshaciendo la levadura en la leche templada y añadiendo los demás ingredientes. Hacemos una bola que metemos en un bol con agua tibia hasta que flote. Eso nos indicará que la masa está lista para usarse. 

2.- Mientras vamos pesando y preparando los ingredientes del roscón. 

3.- Deshacemos la levadura en la leche templada.

4.- Tamizamos la harina en un bol y le añadimos el huevo, la mantequilla, el agua de azahar, la pizquita de sal, el azúcar glass aromatizada, la leche con la levadura del paso 3 y la masa de arranque. Mezclamos enérgicamente.

5.- Vamos a amasar. Echa un poco de aceite en la encimera y pon encima la masa del roscón. Amasa hasta que la masa esté elástica. Haz una bola y guárdala en un bol tapado con papel film para el primer levado, que le llevará unas 5 o 6 horas dependiendo de la temperatura de la cocina. 
Cuando haya pasado el tiempo puedes decidir seguir haciendo el roscón o dejarlo para mañana. Si decides lo segundo mete el bol en el frigo y al día siguiente sácalo una hora antes para que se temple. 

6.- Pon la bola sobre la bandeja del horno con papel de hornear y dale forma de rosca abriendo desde el centro. Tapa con un trapo para el segundo levado que le llevará unas 2 o 3 horas. 

7.- Cuando falte media hora de levado calienta el horno a 200 ºC y ve preparando los ingredientes para adornar el roscón. Bate el huevo con el que vas a pintar el roscón. Píntalo con mucho cuidado para que no se baje al hacer presión. Al azúcar échale un par de gotas de agua, mezcla y con los dedos ve poniendo pequeñas montañitas encima del roscón. Adorna con las frutas que quieras y ya está listo para hornear. 
Si no quieres hornearlo hoy puedes guardarlo en el frigo y hornearlo mañana. Píntalo con el huevo, tápalo con papel film y guárdalo en el frigo. Al día siguiente saca una hora antes para que coja temperatura ambiente. 

8.- Mete en el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos. Pasado este tiempo baja a 180 ºC y hornea durante 5 minutos más. Pasado este tiempo pon una lámina de papel de aluminio sobre el roscón y hornea durante unos 3 o 4 minutos más. Saca del horno. 


Como ves es bastante fácil de hacer. Lo más complicado es controlar el tiempo de los levados. Por eso está bien saber que hay determinados momentos en que puedes meter la masa en el frigo y continuar al día siguiente si se te ha echado el tiempo encima (mira los puntos 5 y 7).


No hay comentarios:

Publicar un comentario