viernes, 25 de octubre de 2013

Sopa de miso



Hoy vamos a probar con un plato japonés. La sopa de miso tiene dos ingredientes fundamentales: el caldo dashi, que es la base de la sopa, y el miso. Como ingredientes secundarios, las algas wakame y el tofu. Pero este plato admite muchos ingredientes; se pueden añadir tallarines, setas, verduras, carne, etc.



Los ingredientes no son difíciles de conseguir. Si estáis en Madrid, hay muchas tiendas donde comprar productos asiáticos. Yo suelo ir a la tienda que está en el sótano de La Plaza de España pero hay una tienda muy completa en la calle Margallo número 4.


Vamos a necesitar: 
  • caldo dashi instantáneo. Se puede hacer el caldo dashi casero pero es mucho lío, y con el instantáneo queda un plato buenísimo. El dashi es un caldo de base de pescado.




  • miso blanco. Es una pasta hecha con semillas de soja. El miso blanco es el más suave dentro de las distintas variedades.



  •   algas wakame


  •  tofu fresco
  •  agua
  • tallarines de arroz (opcional)



 Lo primero que vamos a hacer es poner una olla al fuego con 800 ml de agua, a fuego medio. Cuando el agua esté caliente, añadir el caldo dashi instantáneo. Este envase que hemos utilizado trae 8 sobres individuales de 4 gr cada uno. Para una sopa de 800ml. hay que añadir un sobre de 4 gr. Una vez que se añade el preparado dashi, dejar en el fuego unos 20 minutos.




Mientras, vamos a poner a hidratar las algas wakame. Las algas necesitan hidratarse y este proceso hará que crezcan. Para eso, poner agua templada en un bol y echar un puñadito de algas. En 15 minutos las algas estarán hidratadas.






 Vamos a preparar los tallarines mientras tanto. La sopa de miso puede o no llevar tallarines. Yo los he puesto esta vez para que la sopa fuera más contundente. Pero también puedes añadirle setas y queda muy rica. No he probado a hacerla con más ingredientes pero…dejad volar la imaginación y probad!
Estos tallarines son de arroz y no necesitan cocción. Hay que poner un cazo con agua a calentar. Cuando haya llegado al punto de ebullición, introducir los tallarines, tapar la olla y apagar el fuego. Sólo necesitan 8 minutos en este agua caliente y estarán listos. Una vez que hayan transcurrido los 8 minutos, escurrirlos y reservar.  No vale con poner los tallarines en agua caliente del grifo, es necesario que el agua haya llegado al punto de ebullición, o quedarán duros.


 



















Para este momento ya estarán hidratadas las algas. Hay que escurrirlas bien. Puedes ayudarte de los dedos pero no las espachurres. Reservarlas.



 Es el momento de incorporar el miso al caldo. Para eso, sacar un cazo de caldo dashi que tenemos en el fuego y ponerlo en un bol. En este bol, añadir dos cucharadas soperas de miso blanco.






 Disolver en este agua.




Cuando el miso esté totalmente disuelto, ir añadiendo poco a poco al caldo.




Una vez que se haya añadido el miso, la sopa NO PUEDE HERVIR. Es muy importante porque si hierve, la sopa tendrá un sabor raro. Dejamos que el miso se homogenice con el caldo dashi y mientras iremos cortando el tofu en dados.



Una vez que hayan transcurrido 5 minutos, añadir los tallarines. A los 5 minutos de haberlos incorporado, añadiremos el tofu y, por último, las algas. 



Apagar el fuego y servir la sopa inmediatamente.





Ficha técnica:
  • Receta para cuatro personas
  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Dificultad: media

6 comentarios:

  1. Buenísima la sopa, tiene mucho sabor y se puede hacer de lo que quieras, una buena receta

    ResponderEliminar
  2. Es más fácil de lo que pensaba!! Qué buena pinta tiene la sopa además de ser hipocalórica, me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene esta sopa!!!.me apunto a probar a hacerla!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Sara! En Madrid hay locales asiáticos donde venden esos productos. Dónde estás tú?

      Eliminar
    2. Hola Sara! En Madrid hay locales asiáticos donde venden esos productos. Dónde estás tú?

      Eliminar