jueves, 12 de diciembre de 2013

Empanada de verduras

Me encanta hacer empanada porque puedes rellenarla de cualquier cosa que tengas por casa, sobras de carne guisada, de pollo, verduras, atún, pulpo... y siempre está rica. Además esta vez disfruté mucho más porque la hice para unos amigos, Josema y Mery, y siempre es un gustazo cocinar para gente a la que quieres. 




En la receta de hoy vamos a utilizar una pequeña trampa para cuando no tenemos mucho tiempo: masa de empanada ya elaborada. Hay muchas masas de empanada en el supermercado y algunas son muy buenas. Otro día haremos la empanada elaborando la masa, prometido.

Necesitaremos los siguientes ingredientes: 
  • masa de empanada
  • tres puerros
  • media cebolla
  • tres zanahorias
  • brócoli
  • dos huevos
  • salsa de tomate
  • sal
  • pimentón de La Vera

Empezaremos poniendo los huevos a cocer. En un cazo pequeño ponemos agua y, cuando llegue al punto de ebullición, metemos dentro los huevos y los cocemos durante diez o doce minutos, dependiendo del tamaño de los mismos. 



Cortaremos la cebolla en trozos y la echaremos al wok para que se vaya cocinando. Yo últimamente utilizo mucho el wok porque me encanta cómo queda la textura de la verdura, y, además, no necesita aceite y se cocina antes. Pero, por supuesto, podéis utilizar la sartén. 



Iremos cortando los puerros y las zanahorias también en trozos pequeños. 



Cuando la verdura esté cortada, la incorporaremos al wok junto con la media cebolla.


Vamos cortando el pimiento de la misma manera y lo incorporamos también al wok. El pimiento tarda menos tiempo en hacerse, por eso lo ponemos más tarde que el resto de verduras. Salamos la verdura.


Cuando hayan pasado unos cinco minutos, incorporamos el brócoli. 


Cuando la verdura ya esté pochada (más o menos unos cinco minutos desde que hemos incorporado el brócoli), incorporamos la salsa de tomate. La verdura no tiene que quedar muy hecha, está mejor la empanada cuando al comerla notas los trozos de verdura con cierta tersura.


He utilizado salsa de tomate casera porque la tenía hecha pero otras veces he hecho la receta con salsa de tomate de bote e incluso con un bote de tomate frito y está igualmente rica. La cosa es que la mezcla de verduras quede jugosa. 

Incorporamos después el huevo cocido picado en trozos no muy pequeños. Así, al comer la empanada, será un bocado riquísimo coger un buen trozo de huevo. Le ponemos un poco de pimentón de La Vera, que le va a dar mucha alegría, y apagamos.


Tenemos que dejar que la mezcla se enfríe antes de hacer la empanada. Aprovechamos este momento para sacar la masa del frigo y que vaya cogiendo temperatura ambiente y para poner a precalentar el horno a 200 grados. 


Una vez que el relleno esté frío es muy fácil montar la empanada. Esta viene ya con un papel apto para el horno, así que extendemos la masa sobre la bandeja del horno, extendemos la mezcla de verduras sobre una mitad de la masa de la empanada, y la cerramos usando la otra mitad de la masa.



Batimos un huevo en un bol para pintar la empanada. También podemos pintarla con un poco de aceite de oliva. Yo suelo alternar los dos sistemas y la verdad es que me gusta más pintarla con un chorrito de aceite de oliva pero esta vez utilicé huevo. Además, abriremos un pequeño agujero en el centro de la masa para que la empanada respire cuando la tengamos en el horno. Pequeño, de un centímetro de diámetro más o menos. 


La metemos veinte minutos al horno a 180 grados y tendrá esta pinta. 


Dejamos que se enfríe y ¡a comer!


Aunque prometo que otro día haré una receta de empanada con masa casera, os aseguro que está muy rica con esta pequeña trampa. 


Ficha técnica: 
  • Receta para cuatro personas
  • Tiempo de elaboración: 1 hora
  • Dificultad: muy baja
























No hay comentarios:

Publicar un comentario