sábado, 21 de diciembre de 2013

Sopa de pescado

Hoy vamos a hacer un plato que a mi me suena muy navideño y además apetece muchísimo ahora que hace tanto frío. Puede parecer algo complejo al principio pero es cuestión de organizarse con los distintos pasos. 




Necesitaremos: 

  • un par de dientes de ajos
  • media cebolla
  • dos puerros
  • dos zanahorias
  • sal
  • la cabeza, la cola y la espina de una merluza
  • medio kilo de mejillones
  • un cuarto de gambas
  • un cuarto de almejas
  • perejil

Lo primero que haremos será poner a limpiar las almejas. Las echamos en un bol con agua. Así las almejas irán soltando la arenilla que pudieran traer.


Vamos a ir preparando el caldo. Para eso vamos a poner la cabeza, la cola y la espina de la merluza con un litro de agua a cocer en una olla grande. La ponemos a fuego alto y, cuando empiece a hervir, lo bajamos a fuego medio. Es normal que salga en este momento una espumilla. Tenemos que retirarla con la espumadera para que nuestra sopa no tenga impurezas. Si mientras que hacemos la sopa vuelve a aparecer la espumilla, repetimos el paso. Dejaremos la merluza cociendo unos 30 o 40 minutos, que es el tiempo que tardaremos en realizar los demás pasos. 

Haremos ahora una base de verduras para la sopa a base de ajo, cebolla, zanahoria y puerros. Picaremos las verduras muy finas y haremos el sofrito en una sartén amplia con un chorrito de aceite. 


Incorporaremos primero el ajo picado y, cuando esté dorado, añadimos la zanahoria, la cebolla y los puerros. Salamos.

Cuando la verdura esté pochada, la sacamos de la sartén dejando el aceite detrás y la pondremos en el vaso de la batidora. Vamos a batir la verdura para que quede más fina cuando la incorporemos al caldo. Pero solamente le daremos dos o tres golpes con la batidora; queremos que quede más fina la verdura, no que se haga una pasta. Reservamos la verdura pochada. 

Ahora vamos a preparar la otra parte del caldo de la sopa. Para eso coceremos los mejillones. Se hacen enseguida y con muy poca agua. Por supuesto, los mejillones han de estar limpios, sin las barbas. Una vez limpios, se ponen los mejillones en una olla amplia con dos o tres dedos de agua y utilizamos la tapadera. En treinta segundos más o menos empezarán a abrirse los mejillones. Los sacamos y los reservamos. Es mejor que desechemos los mejillones que no se abran porque no serán frescos. 



El caldo que sueltan los mejillones al cocerse es muy sabroso, así no podemos perderlo. Lo colaremos y lo reservaremos. 

Ahora vamos con las gambas. Las pelaremos pero no tiraremos las cáscaras ni las cabezas. Las gambas las reservaremos y con las cáscaras haremos un fumé. Para eso pondremos en un cazo cuatro o cinco dedos de agua y echaremos las cáscaras dentro. Ponemos el fuego a media intensidad y dejamos que se vaya impregnando el agua de los jugos de las gambas. Tardará unos quince minutos. 


Cuando el fumé de gambas ya esté listo, lo colaremos y tiraremos las cáscaras. Lo reservamos. 

Para cuando tengamos todos estos pasos hechos, la merluza se habrá cocido lo suficiente y el caldo habrá cogido todo el sabor. Así que apagamos el fuego de la olla y colamos la merluza. Reservamos la merluza y el caldo colado lo volvemos a echar en la olla. Pero no sólo pondremos en esta olla el caldo de la merluza sino también el fumé de las gambas y el de los mejillones. Lo removemos para que se mezcle y lo ponemos a fuego medio. Incorporamos a este caldo el sofrito de verduras. Removemos para que esté homogéneo. 

Cuando la merluza se haya enfriado lo suficiente como para poder manipularla con los dedos, sacaremos de la cabeza, la cola y la espina la carne que haya y la vamos incorporando a la olla.


Dejaremos que todo se mezcle y mientras haremos un majado en el mortero con perejil y sal gorda.


Ahora incorporaremos a la olla las gambas. Se hacen enseguida así que les damos un minuto y le incorporamos las almejas y los mejillones. Apagamos la olla y echamos la mezcla del mortero. Y ya está lista para comer la sopa :)




Ficha técnica: 
  • Dificultad: media
  • Tiempo: 50 minutos
  • Receta para cuatro personas







2 comentarios:

  1. Pintaza pero con este no me atrevo veci, demasiados cacharritos en juego...

    ResponderEliminar
  2. Con este no me atrevo veci... demasiados cacharritos.

    ResponderEliminar