Una buena salsa de tomate es uno de los básicos de la cocina, se puede usar en muchísimas recetas y simplemente poner un poco encima de un huevo frito y mmmm... delicioso!
Necesitaremos:
- 1 kg de tomates pera maduros
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- sal
- una pizca de azúcar
- aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
Cortaremos la cebolla y los pimientos en juliana. En una olla amplia pondremos un chorro generoso de aceite de oliva e introduciremos la cebolla picada.
Cuando la cebolla esté medio cocinada, que hayan pasado unos diez minutos y tenga un color tostado, incorporaremos los pimientos rojo y verde picaditos a la olla y dejaremos que las verduras se vayan cocinando a fuego medio durante unos quince minutos.
Mientras pasa este tiempo iremos preparando los tomates para incorporarlos. Hay que lavarlos bien y trocearlos. Los tomates ideales para la salsa de tomate son los que no tienen muchas pepitas. Si no habéis podido comprar tomates tipo pera o similar, os recomiendo que al cortarlos les quitéis el exceso de pepitas para no incorporarlas a la salsa. Yo no pelo la piel de los tomates porque le da más cuerpo a la salsa.
Una vez hayan pasado unos diez minutos desde que añadimos los pimientos a la olla debemos añadir los tomates y una hoja de laurel. Removemos bien las verduras y, cuando el tomate empiece a soltar el líquido, pondremos la olla a fuego medio y dejaremos que se vayan cocinando las verduras durante una media hora larga. Tendremos que ir vigilando la olla para que no se quemen las verduras.
Durante este tiempo veremos cómo el tomate se va deshaciendo y soltando el jugo. Cuando hayan pasado unos treinta o cuarenta minutos, dependiendo de cómo de maduros estuvieran nuestros tomates, apagaremos el fuego y pasaremos las verduras por el pasapuré.
Esta salsa de tomate la devolveremos a la olla en la que hemos cocinado y la mantendremos unos quince minutos a fuego bajo y cuidando de que no se queme. En este momento aprovechamos para sazonar al gusto, añadiendo sal y una cucharadita pequeña de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
Y ya tenemos una salsa de tomate perfecta para usar en cualquier plato como los garbanzos o los canelones.
- Tiempo de preparación: 2 horas
- Dificultad: baja
Eso es lo que se llama salsa universal. eh?
ResponderEliminarEsto es un previo a una súper receta que me han dado...más en próximas entradas ;)
ResponderEliminarEste tipo de recetas son las que hacen a los platos especiales¡¡, me encanta.
ResponderEliminar